Poemas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Biografía - Amparo Baluarte

La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926. Creció y maduró en Lima.Fue a fines de la década de los 30's cuando el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. 
Desde el año 1951 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte".
 Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.
Ganadora de concursos literarios, su nombre y obras figuran en las antologías poéticas de América y España. Presidió el Cculo Literario y Artístico Internacional del Perú y fue muy demandada por los amantes de las letras y del mundo artístico para ofrecer recitales en teatros, radios y televisoras por sus cualidades de fina recitadora. Es autora de los libros "Brevario Pasional", 1952; "La Ruta Luminosa", 1958; "Epistolario Lírico", 1963; "Amor", 1965; y "Alma Cancionera", 1967.


Falleció el 19 de diciembre de 1992 y sus restos descansan en su amada Moquegua.





1 comentario: